Mejor colchón de descanso ¿Cómo elegir?

¿Cuál es el mejor colchón para ti? El descanso es imprescindible para reponer fuerzas con un sueño reparador y así mantener nuestra salud física y mental . Para que éste sea completo y eficaz, es necesario contar con una serie de variables: la comodidad, el ambiente, y una base adecuada. Otro de los factores que se debe tener en cuenta es cuál es el mejor colchón para descansar bien.

mejor colchón

Hace años que quedaron atrás los colchones de lana, a la inglesa, que era como denominaban nuestros abuelos a un tipo de colchón fabricado con el interior de lana. La misma estaba compartimentada por unas cintas, que logran que el relleno no cambiará tanto de lugar.

Aunque por su parte también estaban aquellos sin cintas, esos mismos que las abuelas sacudían constantemente. En este entonces no existía una variedad que pudiera responder a la pregunta de cuáles son los mejores colchones para dormir mejor.

¿CON QUE DEBE CONTAR UN COLCHÓN PARA PODER DESCANSAR BIEN?

Al día de hoy, existe una variedad inimaginable, que a la hora de cambiar tu colchón se plantea un enorme dilema. Y es que acertar ante tantas posibilidades como nos ofrece el mercado no es fácil. Y con ello, el proceso de encontrar el mejor colchón para dormir entre tanta oferta.

Por eso, queremos explicarte todas las posibilidades y características de los diferentes tipos de colchones. Para que, a la vista de tus necesidades, realmente sepas qué tipo de colchón comprar, dependiendo de tus gustos particulares.

Debes saber que el mejor colchón del mundo, es aquel que se adapta a todos los factores personales de la forma más correcta. Como lo serían como el peso, las posturas, o temperatura, entre otros. Otorgando una adecuada resistencia al paso del tiempo, siempre bajo características de un trato correcto.

También, una buena forma de saber cuál es el mejor colchón para descansar, es preguntarte cómo te gusta dormir.

¿CUÁL ES EL MEJOR COLCHÓN PARA DESCANSAR? ESTOS SON LOS REQUISITOS

A la hora de escoger el mejor colchón de descanso se deben tener en cuenta una serie de requisitos:

1. Según la forma de dormir

En primera instancia, si te gusta dormir sobre la espalda y boca arriba, los colchones recomendados son aquellos que poseen cierta dureza.

Si por el contrario, tienes la costumbre de dormir de lado o en posición fetal, necesitarás menor dureza. En lugar de elegir colchones firmes, para que los hombros queden adaptados en una posición cómoda que induzca al sueño.

2. Dependiendo del peso

En función de tu peso, necesitarás un buen colchón que reúnan unas determinadas características de firmeza. De tal forma que si tienes sobrepeso, debes elegir aquel colchón no te produzca sensación claustrofobia, a la hora de dormir. Y además, que se recupere después de su uso cada día.

Si tu peso es ligero, necesitarás uno de esos colchones blandos, que se adapten mejor a tu espalda y resto de cuerpo.

3. Si te mueves mucho al dormir

Para las personas que se mueven mucho durante la noche, es más recomendable comprar un colchón duro.

Debes estar consciente que mientras menos duro sea el colchón más esfuerzo hace falta para girarse, pues quedará encajado en él, entonces no se conseguirá un descanso completo.

4. Tipos de colchones

Es importante tomar en cuenta los materiales con los que se confeccionan los distintos tipos de colchones. Mayormente, a la hora de contar con las adecuadas necesidades de transpiración. Se debe tenerse en cuenta el clima habitual del lugar en el que vives, y tu tendencia a sudar.

En éste sentido, existen clases de colchones como los de espuma y los de látex, no son demasiado recomendables para personas muy calurosas o que sudan con facilidad.

En ese caso, se deben elegir colchones de muelles que son más frescos y facilitan más la circulación del aire de forma natural.

5. El mejor colchón para descansar en pareja

Cuándo se duerme en pareja, para evitar sentir los movimientos que realiza cada persona y la diferencia de pesos, se puede utilizar un colchón con sistema normablock. Dicho sistema tiene refuerzos centrales que amortiguan las diferentes presiones sobre la superficie.

Por otra parte puedes escoger modelos de colchones unidos de las mismas dimensiones. De esta forma, cada uno de ellos se elegirá según disponga de las propiedades más adecuadas para cada una de las personas.

6. El grosor del colchón

Si hablamos del grosor, lo mejor en colchones es optar por modelos con grosor superior a 20 cm. de alto, porque con ellos se consigue una mayor durabilidad del colchón de descanso, pues cuenta con un mayor número de capas, tomando en cuenta que tras una buena elección querrás que tu colchón dure el mayor tiempo posible.

7. La base para el colchón

Cuando la base es articulada, hay que elegir colchones especiales suficientemente flexibles para doblar y adaptarse a los cambios de posición de ésta, por lo que inevitablemente hay que adquirir un colchón de látex, o de espuma.

8. En función de las capas

Podemos considerar entonces que el mejor colchón para descansar es aquel que presenta una altura óptima. Teniendo en cuenta que un buen colchón suele contar con unas 5 capas de materiales. Nuestros colchones Morfeo, cuentan con 7 capas de materiales de primerísima calidad que aseguran el mejor descanso.

9. ¿Cuáles son los mejores colchones para descansar en función de su material?

– Colchones de muelles

mejor colchon

Destacan tres tipos: los muelles continuos, muelles embolsados y muelles independientes. Si hablamos de los de muelles continuos tienen un entramado a partir de un hilo metálico único, que está recubierto por diferentes capas de tejido.

Los de muelles bicónicos, están formados por múltiples muelles independientes enfundados. Siendo más estrechos en el centro y suelen estar recubiertos por diferentes materiales, que les conceden prestaciones parecidas a las que ofrece el látex y la espuma. En cuanto al precio, los colchones de muelles continuos suelen ser más económicos que los de muelles embolsados.

– Colchones de látex.

mejor colchon

Estos son fabricados a partir de caucho, mezclado con otros materiales. Disponen de un núcleo perforado, que permite la transpiración. Estos se pueden dividir en dos modelos, látex natural y látex sintético. Este tipo de material presenta un soporte firme.

Permiten la adaptación del contorno corporal con distribución según la presión y el peso. Por lo que resultan adecuados para personas con mucha movilidad en la cama. Estos de igual manera son ideales para personas que tengan alergia al polvo y los ácaros. Pero no son adecuados para alérgicos a éste tipo de material. Frente al frío resultan eficaces por su capacidad de guardar el calor.

– Colchón Viscoelástico.

mejor colchon

Este material se utiliza principalmente en el acolchado. Ya que, permite una perfecta adaptación del cuerpo, sin que se genere la sensación de estar atrapado dentro de los colchones. También se elimina la sensación de incomodidad y tensión en puntos corporales sobresalientes. Como los hombros y caderas cuando estamos en posición lateral.

Elimina los sonidos y movimientos del colchón de matrimonio, para conseguir el mejor descanso. En éste tipo de colchones es muy importante la densidad. Mientras mayor sea la densidad, ofrecerá mejores prestaciones para el descanso, el confort y la duración.

Siendo de alta densidad cuando sobrepasa los 50 kg por metro cúbico. Y la más baja cuando ronda los 20 kg por metro cúbico. Este material se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo. Y actúa ablandando frente al calor, y endureciendose frente al frío.

En cuanto al precio, suelen ser más económicos que los colchones de látex. Y su importe también depende de los modelos y tipos de núcleo que presenten. Esta espuma viscoelástica es un material que se usa principalmente en las capas superiores del colchón. Para aportar ese grado de confort tan agradable.

– Colchones de espumación HR

mejor colchón

Son los colchones cuyo núcleo ofrece una densidad superior a los 25 kg por metro cúbico. Y presentan características de buena resistencia o capacidad de volver a su estado natural tras recibir una determinada presión, siendo colchones sin muelles. 

Repasando entonces lo que hemos comentado anteriormente, una mayor densidad supone una resistencia superior al paso del tiempo. Este tipo de colchones perfilados y con un grosor máximo de 20 cm, son ideales para bases articuladas. No es aconsejable su uso si eres caluroso al dormir. Principalmente porque aumenta la sensación de temperatura.

Hay que tomar en cuenta el uso de una base o somier de láminas para ayudar al flujo de aire a través del colchón, sobre todo en zonas húmedas y cálidas. Este tipo de colchones requiere de volteo periódico cada dos o tres meses.

Pero no sólo el colchón asegura un buen descanso, sino que debe ir acompañado de la mejor almohada para el descanso. Que asegure la correcta postura de la cabeza, cuello y espalda.