El colchón antiescaras mejora la calidad de vida de los pacientes

colchon antiescaras

La persona que tiene que pasar períodos de tiempo prolongados en cama, se enfrenta a varios problemas de salud que disminuyen su calidad de vida. Uno de estos problemas son las escaras. Las escaras son laceraciones en la piel que llegan a ser llagas o úlceras.

Las mismas son producidas por la presión que ejerce el cuerpo en determinados puntos de apoyo por estar en posición horizontal durante un tiempo más o menos prolongado. Esta presión es ejercida directamente sobre los vasos sanguíneos de la zona. La consecuencia directa es que los tejidos se quedan sin nutrientes y mueren. Así se puede dañar la piel y también el músculo, incluso en profundidad la herida puede llegar hasta el hueso.

El diseño especial que tienen los colchones antiescaras permite aliviar la presión que reciben los puntos de apoyo distribuyendo el peso del cuerpo en forma pareja y evitar así la formación de escaras.

Los colchones antiescaras pueden ser adquiridos en forma online en www.independi.es, sin moverte de tu casa y con únicamente una pantalla de por medio. La firma ofrece el beneficio de que la entrega es gratuita y la seguridad de que solo trabaja con marcas reconocidas, y esto representa una garantía de que el colchón tendrá una larga vida útil.

Generalidades de los colchones antiescaras

Estos colchones están incluidos en la categoría de colchones ortopédicos que a su vez se subdivide de acuerdo a su material de fabricación. Estos materiales pueden ser:

  • Espuma poliuretano.
  • Colchones de viscoelástica.
  • Celdas de aire.

Una característica muy importante que incluye este tipo de colchón es que se puede colocar en camas articuladas adaptándose perfectamente a ellas. El colchón se ajusta a los dobleces para los que la cama está preparada, sin diferenciar que la cama sea manual o eléctrica.

¿Cómo elegir el colchón antiescaras más adecuado?

La elección va a depender directamente del grado de riesgo que tenga el paciente de sufrir esta clase de lesiones. Ese grado de riesgo se incrementa de acuerdo a algunas características. Es recomendable tenerlas en cuenta previo a la elección del colchón:

  • Si el paciente ya tuvo lesiones previas de ésta clase.
  • Edad.
  • Movilidad.
  • Tiempo estimado que tendrá que estar en cama.
  • Peso del paciente.

En el caso de personas con riesgo medio a alto de padecer este problema, el colchón más adecuado es el colcho de aire que incluye un compresor. Es un colchón que está fraccionado en celdas que pueden ser independientes o tubulares, es de poco grosor y se coloca encima del colchón tradicional. No demora más de veinte minutos en hincharse. Es liviano, su peso oscila entre uno y cinco kilos y lo pueden utilizar personas que no superen los 140 kilos.

Al conectar el compresor, el colchón se hincha. Cuenta con la característica especial, de que las diferentes celdas se llenan de aire con distinta presión en cada una y distintas alturas entre sí. Esto beneficia la piel del paciente ya que le permite mantenerse aireada y seca.

El colchón antiescaras que tiene celdas tubulares, está formado por barras que se hinchan y deshinchan con la ayuda del compresor, con intervalos de tiempo de seis a ocho minutos. Esto sumado a la mayor separación de las celdas permite que la piel se mantenga seca. Es especial para pacientes con riesgo alto de padecer el problema.

Existe un modelo más que incluye compresor, que se puede colocar directamente sobre el sommier. Es ideal para personas con alto riesgo de contraer el problema. Las celdas son de 20 centímetros de alto, cuando el resto de los colchones no superan los 16 centímetros. Soporta personas de hasta 200 kilogramos.

Características del colchón antiescaras de viscoelásticas

Es el colchón ideal para pacientes con riesgo bajo a medio de sufrir lesiones. El material con que está fabricado es más transpirable y tiene efecto memoria, o sea que amolda perfectamente al cuerpo de la persona.

Detalles adicionales que pueden incluir los colchones antiescaras

Los colchones pueden contar con algunos detalles que mejoran la calidad y alargan su vida útil:

  • Resistente a los pinchazos
  • Compresor silencioso y potente
  • Que incluya cremallera para su fácil limpieza
  • Impermeable
  • Con base antideslizante

Es recomendable después de haber leído éste artículo y previo a la compra de un colchón antiescaras recorrer el sitio web para analizar cuáles son los modelos disponibles, las características con que cuenta cada uno y elegir el más apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *